Hemos puesto en marcha una web con toda la ilusión del mundo, trabajamos en ella con dedicación, pero apenas hay visitas ¿Qué ocurre? Algo falla, evidentemente ¿El diseño, el contenido, la funcionalidad? ¿O quizá un poco de todo? Es posible hacer una página web fácil y atractiva, de hecho, son millones y millones las personas que, por ejemplo, tienen un blog.
Unos funcionan bien, otros no tanto. Hay que analizar, por tanto, qué es lo que determina que esto ocurra.
Factores a tener en cuenta para atraer visitas
Lo principal es el interés de los potenciales usuarios. Intentar dirigirse a todo el mundo es una pérdida de tiempo. Hay que analizar al detalle el público al que queremos atrapar y ofrecer contenidos pensados y elaborados para él. Tenemos que conocer no solo qué le interesa, sino qué le preocupa y qué necesita para ofrecérselo.
¿Es todo? No, ahora hay que pensar en ofrecérselo de la manera más atractiva y funcional posible. Llega el momento de la optimización. ¿Qué es? De manera muy simple: conseguir que la página “funcione” bien. Es decir, que se adapte a cualquier dispositivo móvil, que cargue rápido y que sea cómoda y atractiva para los usuarios.
Hay que ser mejores que los demás porque hay mucha competencia, si un posible cliente, por ejemplo, de una tienda online, tarda horas en conseguir ver los productos que le interesan, se irá a otra, al fin y al cabo hay muchas entre las que elegir.
Bien, ya lo tenemos: web lista y optimizada. Ahora hay que conseguir visibilidad para que esos potenciales clientes lleguen hasta nosotros. Tiene un nombre: posicionamiento. Los usuarios no llegan por arte de magia a las páginas, por lo general, lo hacen después de un proceso de búsqueda. Hay, entonces, que conseguir que los buscadores nos sitúen en lo alto de sus listas de resultados. ¿Cómo? ¿Has oído hablar del SEO?
La importancia del SEO
Se puede pagar por encabezar esas listas, pero lo que se consiga de manera natural será mucho más duradero. Ese es el valor del SEO. Y no es sencillo, en absoluto. El SEO engloba toda una serie de herramientas y tácticas que hay que conjugar a la perfección para que den resultados. Vamos a conocer muy por encima solo tres:
- Palabras clave: esas por las que el usuario hace una búsqueda, conocerlas e incluirlas en el contenido es esencial
- Contenido renovado y de interés: no hay nada peor que una web que no se actualiza con frecuencia
- Enlaces: enlazar con otras webs y conseguir que nos enlacen es uno de los aspectos que también valoran los buscadores
Pero, a la hora de plantearse cómo aumentar visitas a mi web aún hay que tener en cuenta otros aspectos, desde un buen uso de las redes sociales hasta técnicas de marketing online avanzadas.