Conseguir el mejor posicionamiento en las listas de búsquedas es el gran reto del diseño web profesional. Y ese reto tiene dos caminos posibles: por un lado, el posicionamiento natural u orgánico y por el otro, el posicionamiento patrocinado mediante Google Adwords.
Los dos comparten objetivo, pero los medios de conseguirlo son diferentes:
- Posicionamiento natural: se basa en un uso correcto y eficaz de técnicas SEO, entre las que se incluyen palabras clave, una buena política de links, actualización constante de contenidos o uso de redes sociales, entre otras tácticas.
- Posicionamiento patrocinado: se paga por estar en los puestos más altos de los resultados delas búsquedas. El anunciante paga al buscador por cada click que un usuario haga en el anuncio.
Ventajas e inconvenientes
Cada una de estas vías tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos, que no son los mismos para todas las páginas ni todos los anunciantes. Eso es algo que un buen diseño web profesional debe tener en cuenta.
Alcanzar una buena visibilidad en los buscadores mediante el posicionamiento natural es mucho más complicado y necesita un gran trabajo, que además debe mantenerse en el tiempo. Los resultados, por otra parte, tardan más en llegar y un error puede salir muy caro. Sin embargo, cuando se consigue visibilidad, esta es mucho más estable, es muy difícil perderla. Otra ventaja es que genera un tráfico cualificado hacia la web, usuarios realmente interesados en ella.
En el caso del posicionamiento patrocinado, los resultados son muy rápidos, se paga solo cuando un usuario hace click en el anuncio y se pueden modificar sin problemas las palabras clave. Ahora bien, la visibilidad se pierde cuando ya no se quiere pagar y, por otra parte, se ha comprobado que muchos usuarios desconfían de los enlaces patrocinados.
Elegir bien es complicado, por eso siempre el mejor consejo es contar con un buen asesoramiento de expertos en diseño web profesional.