Aunque los contenidos en una web son fundamentales, nunca hay que menospreciar la imagen ¿Por qué? Es sencillo darse cuenta: la imagen, las ilustraciones, las fotografías, son lo primero que capta el ojo. Si es atractivo es fácil que el usuario dé un paso más allá y siga navegando, si no lo es, puede que vaya a otro sitio. Esta es una de las claves que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse cómo hacer una página web profesional.
Y no sirve cualquier fotografía o ilustración. La calidad, como en todo, es fundamental, y no hace falta ser expertos para darse cuenta. Si a cualquiera de nosotros nos ponen delante una buena fotografía y otra de baja calidad nos daremos cuenta perfectamente de ello. Otra cosa es que nos guste o no, pero eso es una cuestión meramente subjetiva.
Como elegir una buena fotografía
En una fotografía profesional nada queda ni a la improvisación ni a la casualidad. Todo, absolutamente todo está pensado y medido para trasmitir unas determinadas sensaciones a la persona que la ve. Razón poderosa para elegir solo las mejores fotografías una web, porque cada sitio tiene un planteamiento y un objetivo, y la imagen puede ayudar a conseguirlo.
Vamos a verlo con unos ejemplos:
- Colores: los colores trasmiten sentimientos, del más frío azul al más vivo amarillo, desde la tristeza del negro a la creatividad del naranja.
- Formas: las formas también influyen en las percepciones. Así, líneas horizontales trasmiten quietud, las espirales denotan poder y movimiento, las oblicuas dan sensación de enfrentamiento, etc.
- Composición: cómo están situados los objetos en las composiciones es también esencial. El ojo tiene tendencia a fijarse más en unos puntos que en otros, hay que aprovecharlos para situar en ellos lo que realmente interesa.
La fotografía que usemos en nuestra web debe ser de calidad, pero estar pensada al detalle para transmitir aquello que deseamos y hay infinidad de aspecto, como hemos visto que pueden influir.
Otros aspectos de interés
La fotografía, la imagen, es el primer aspecto destacable y especialmente en tiendas online. Cuando se trata de ofrecer productos hay que hacerlo de una manera atractiva y tener muy claro que la necesidad de seguir una guía para fotografiar productos para tu web.
No se trata solo de una buena fotografía, debe trasmitir el mensaje. Pensemos un momento en una agencia de viajes y en una tienda de ropa ¿El mismo estilo de fotografía? Evidentemente no, en el primer caso se pueden aceptar licencias artísticas, en el segundo no.
Y un solo aspecto más. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, si conseguimos una buena fotografía para la home de la web, será una seña más de identidad, algo con lo que los usuarios podrán identificarnos.