Es tan sencillo como evidente: una tienda por internet debe tratar de llegar al mayor número de clientes para vender más. ¿Pero se sabe cómo conseguirlo? Y no nos referimos solo a cuestiones de imagen o diseño, sino de facilitar la experiencia de compra a todos aquellos que utilizan el comercio online.
No basta con ofrecer un buen producto, con hacerlo a mejores precios que la competencia, hay que conseguir que el cliente haga ese click que materialice la compra.
Cómo debe ser el proceso de compra
Lo primero: debe ser un buen diseño que ofrezca claramente los productos. Ya hemos captado la atención del cliente ¿Y ahora qué? Hay que ofrecerle un carrito de compra visible y fácil de usar. Lo mejor es ofrecer la posibilidad de contar con un registro de usuario, de modo que para otras compras posteriores no hará falta volver a introducir los datos.
Tras ello llega el momento de que el cliente vea claramente los datos de envío: el producto, el precio, modo de envío, si tiene los gastos de envío incluidos o no, cómo va a llegar a sus manos el pedido y, siempre que sea posible, un tiempo estimado de entrega.
El tercer paso es también esencial: los métodos de pago. El cliente debe ver claramente qué medios se aceptan. En caso de tarjetas de crédito o Paypal, simplemente hay que invitarle a introducir los datos si se acaba de registrar. Pero, si se ofrece otro tipo de pago, como el contrareembolso o la transferencia bancaria, deben quedar muy bien detalladas las condiciones y los pasos que debe dar.
No hay un paso más importante que otro, todos lo son, ¿Por qué? Porque una duda, un detalle que el cliente no vea claro, será motivo suficiente para que se eche para atrás y busque en otro sitio.
¿Qué más hay que tener en cuenta?
Pero que las ventas de una tienda por internet lleguen a buen puerto depende también de otros factores.
- Debe quedar muy claro si hay que pagar gastos de envío o no: es un aspecto en el que se fijan la mayoría de los clientes, de modo que, si se les ofrece la posibilidad de un envío sin gastos, hay que mostrarlo claramente.
- También se deben mostrar las diversas opciones de recepción: si es por mensajería, especificar la compañía, lo mismo si es por correo tradicional o cabe la posibilidad de recogerlo en tienda o en un punto de recogida habilitado.
- Hay que reflejar de manera visible aspectos como la política de devoluciones o el servicio de atención al cliente.
Gestionar correctamente los métodos de envío en tiendas online es fundamental, es un aspecto que hará el negocio más competitivo y que permitirá, si la experiencia es buena, fidelizar a los clientes.