Hace unos años se acuñó un término esencial en el marketing online: el marketing de contenidos ¿Qué es? Se trata de una serie de técnicas destinadas a atraer y retener a clientes ofreciéndoles contenidos cuidados, interesantes y de calidad. Contenidos que muchas veces se ofrecen sin vender y ofrecer directamente productos o servicios.
Sin embargo, hay una serie de contenidos que sí están relacionados directamente con el proceso de venta, que son esenciales y que muchas veces no tienen la atención necesaria: son las descripciones de los productos.
La importancia de una buena descripción
El cliente que compra online no ve el producto, no lo toca. A veces quizá lo haya visto en una tienda física, pero en otras muchas ocasiones no será así y debe decidir según las características que se le ofrezcan en la web.
Por eso, es tan importante que la descripción del producto sea lo más completa posible, pero a la vez sencilla y clara. No se puede ofrecer un prenda de ropa si no se explican las tallas de las que se dispone o los colores, igual que será muy difícil vender un objeto de decoración si no se ofrecen las medidas exactas.
Y no hay que olvidar, además, que la descripción debe estar bien organizada, tener un orden, mostrar categorías y utilizar viñetas para que la información quede más clara. Y, por supuesto, debe ser cierta.
El usuario debe encontrar en la descripción todo aquello que necesite saber para poder realizar la compra. Si tiene alguna duda, desistirá de adquirir el producto o buscará otra página en la que sí encuentre la información que busca.
Mucho más que una simple descripción
Pero no solo hay que ofrecer datos. Hay que incitar al cliente a que compre ¿Cómo se consigue? Ofreciendo la información de una manera atractiva. A veces la puesta en escena es casi tan importante como los datos del producto en sí. Volvamos al ejemplo de una prenda de ropa: acompañar la descripción con fotografías de los distintos colores en los que se fabrica la prenda ayudará a decidirse al consumidor.
Es importante, además, hacer buen uso de palabras clave y trasmitir confianza al usuario mencionando, valoraciones de clientes o reconocimientos recibidos. Un buen contenido, en definitiva, dará el empujón al cliente para que se decida a comprar.