Los hábitos de consumo han cambiado sustancialmente en los últimos años. El modo de vida, las prisas, la falta de tiempo y la comodidad han hecho que el comercio tradicional vaya dando paso a toda marcha a una nueva manera de comprar. De ahí que hoy en día las tiendas por internet pueden ser un buen negocio.
Y es que casi todo se vende ya online, solo hay que tener empuje, ganas e imaginación para ofrecer algo novedoso que pueda atraer clientela. Desde comida a domicilio a material de papelería, desde herramientas a objetos de decoración. Las tiendas online pueden ofrecer prácticamente de todo y la gran ventaja es que la inversión es mínima.
Una tienda de este tipo no necesita espacio físico de venta, ni grandes almacenes en los que guardar stocks. Si el negocio no funciona como pensábamos, las pérdidas serán mínimas. Pero, si funciona bien, las ganancias serán más que interesantes, debido a que la forma de comprar ha cambiado y si se sabe aprovechar el comercio virtual es un negocio redondo
Apoyo al comercio tradicional
Sin embargo, Internet no tiene por qué suponer el fin del comercio tal y como lo conocemos, de hecho, es un buen apoyo para las tiendas de toda la vida. Hay muchas personas que prefieren mirar y comparar precios de aquello que están buscando o productos similares para después ir a comprarlo a un comercio.
Aunque también puede ocurrir justo lo contrario, primero se mira la calidad del producto “en vivo” para luego pedirlo por Internet. En ese caso, tener el apoyo de una tienda virtual es una ventaja, porque el cliente que ha visto el producto en el comercio no tendrá que volver para comprarlo, sino que podrá hacerlo vía telemática. Eso evita la fuga de la clientela, cuanto más se le facilite la compra es mejor.
Un buen escaparate: Tiendas por internet
Sin embargo, al igual que en las tiendas físicas se necesita un buen escaparate, en este caso, una web que sea atractiva y ágil que muestre los productos de una manera clara que y permita la compra con sencillez y rapidez. Por supuesto, no hay que olvidar otros aspectos como una buena política de atención al cliente, permitiendo que contacte con la empresa y que ésta pueda responder con celeridad a sus dudas o consultas.
Si todo ello se complementa con una buena política de marketing online y estrategias de fidelización, las tiendas por internet España pueden ser un buen negocio. Pero, como en todo, los comienzos pueden ser complicados y una vez que se ha conseguido una cierta posición, mantenerla requiere un esfuerzo constante porque en Internet la competencia es feroz.